¿Seguro que no se puede recuperar el ALI de un pie plano?

El pie plano es un tipo de pie que tiene una deformación caracterizada por la desaparición del puente del pie, de manera que para andar se apoya toda la planta en el suelo.

Hay muchos tipos de pie plano, y aunque sólo se dice que los que tienen problemas funcionales podrían recuperar el ALI, según que casos, los no funcionales también podrían recuperarlo. También es cierto que aunque los patológicos no mejoraran o no pudieran elevar el ALI de forma continuada, y no momentanea, prepararlos previamente para la cirugía seria lo más acertado.

El uso de plantillas se recomienda en muchos casos, y hoy por hoy, puedo decir que he trabajado en equipo con Podólogos, y con ayuda de plantillas pero también sin ellas, y ejercicios, y el ALI se ha conseguido elevar. Ya digo que depende del caso, pues sobre el pie plano hay muchísimo desconocimiento, y aunque una mayoria no sabría diferenciar ante qué tipo de pie plano se dispondrá a trabajar. Hay dos grandes divisiones con varias subdivisiones que en este artículo no voy a tratar, pero que deberían ser estudiadas previamente, al trabajar con cualquiera de este tipo de clientes. Ya que más que una ayuda, podría ser un prejuicio, si no existe conocimiento sobre ello. Lo importante es conocer el tipo de pie plano, si es patológico o funcional, de qué tipo, y a partir de ahí, comenzar a trabajar.

Cliente con Navicular por debajo de la normalidad, del pie derecho sin arco, tibias varas, etc. Con trabajo correctivo partiendo como base del “entrenamiento del pie descalzo”, conseguimos aumentar el ALI en menos de 1 mes. Obviamente se realizó una valoración funcional exhaustiva previamente, se estudio el tipo de pie plano, molestias del cliente, etc.

A continuación, detallo la progresión del cliente sin añadir datos !


Primer día
Segunda semana
Tercera semana

Mejora de la musculatura intrinseca del pie realizando toda la secuencia Foot to Core / From The ground up con extra input propioceptivo (EBFA Global)

Si quieres aprender como valorar a este tipo de clientes y como ayudar a que mejoren, no te pierdas las Certificaciones Barefoot Training Specialist Niveles 1 & 2 o BarefootRx Nivel 1, y el seminario que impartiré el próximo 14 de Diciembre junto con el Dr Dario Furnari.