SÍNDROME DE MÜLLER-WEISS

La Enfermedad de Müller Weiss (EMW) es una deformidad peculiar del escafoides tarsiano del adulto.

Se trata de una enfermedad rara, aunque sea muy frecuente, ya que en muchas artrosis talo-naviculares, pasa desapercibida.

Se presenta en adultos entre 40-60 años, la mayoría mujeres, y frecuentemente afecta ambos pies. Los pacientes presentan dolor crónico, en dorso del mediopie, que se puede hacer insoportable durante la deambulación.

No existe un tratamiento específico para EMW, en primera instancia se instaura un tratamiento conservador que suele ser efectivo en la mayoría de los casos, y de no ser así, el tratamiento quirúrgico como rescate es la opción.

Sindrome de Müller Weiss de un pie plano: en algunos casos

Wang X1, Ma X, Zhang C, Huang JZ, Jiang JY.

Resumen
INTRODUCCIÓN:
La osteonecrosis espontánea del hueso navicular en adultos es una entidad rara, conocida como síndrome de Müller-Weiss. Presentamos aquí nuestra experiencia con seis pacientes con síndrome de Müller-Weiss acompañados de deformidad del pie plano, pero en una búsqueda en la literatura no se encontraron informes sobre este fenómeno. Debido a que la historia natural y el tratamiento son controvertidos, la comprensión de cómo manejar esta deformidad puede ser útil para los cirujanos al elegir el procedimiento quirúrgico más apropiado.

PRESENTACIÓN DEL CASO:
Seis pacientes (cinco mujeres, un hombre; edad promedio, 54 años) con pie plano causado por osteonecrosis del hueso navicular fueron seguidos entre enero de 2005 y diciembre de 2008 (período medio de seguimiento, 23,2 meses). Se utilizaron tratamientos conservadores, como fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero fracasaron. Los exámenes físicos revelaron aplanamiento del arco medial del pie afectado y sensibilidad leve en la articulación del tarso medio. Se realizaron radiografías con carga de peso (vistas anteroposterior y lateral), tomografía computarizada y resonancias magnéticas para cada caso. La artrodesis de la articulación talonavicular se realizó en casos de artritis de la articulación talonavicular única. La artrodesis triple se realizó en casos de artritis de triple articulación para reconstruir el arco medial. Los resultados clínicos se evaluaron mediante la escala de tobillo-pie de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society; los puntajes fueron 63.0 antes de la operación y 89.8 después de la operación. Todos los pacientes desarrollaron fusión ósea.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Se desconoce el motivo del desarrollo del pie plano en pacientes con síndrome de Müller-Weiss. El tratamiento quirúrgico puede lograr resultados favorables en términos de corrección de la deformidad, alivio del dolor y restauración funcional. La elección del procedimiento quirúrgico puede diferir en pacientes con disfunción del pie plano y del tendón tibial posterior.

DISCUSIÓN

Después de leer varios artículos, cierto es, que quizás se desconozcan las causas del pie plano en la EMW pero antes de realizar una doble o triple artrodesis (La artrodesis consiste en una intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación), siempre es posible intentar mejorar esa sensibilidad, comenzando por descalzar al paciente, trabajar esa músculatura intrínseca del pie, y después valorar si llegar a la cirugía o no.