SÍNDROME DE SOBRECARGA DEL 1ER RADIO

HALLUX LIMITUS

Es la alteración de la primera metatarsofalángica en la que el primer dedo tiene dificultad de hacer flexión dorsal, cuando el antepié está soportando el peso durante la fase de propulsión.

El rango fisiológico de la 1ª articulación MTF es de 15º en posición relajada y en descarga, y se puede llegar a extender hasta 90º.

Se estima que se necesita un mínimo de 65-75º de extensión de la 1ª MTF para que la fase de propulsión de la marcha se desarrolle con normalidad. Si no se produce esta dorsiflexión de la MTF, se puede producir daño articular, es decir, un hallux limitus y a la larga, un hallux rigidus.

HALLUX RIGIDUS

Artrosis degenerativa adquirida que provoca una disminución de la movilidad de la primera MTF en el plano sagital, en particular la FD; y tiene una incidencia de 2,5% en persona mayores de 50 años de edad, sobretodo en varones.
Muchos autores consideran el hallux rigidus como una evolución del hallux limitus. La articulación metatarsofalángica se degenera llegándose a producir una anquilosis (rigideza articular).

En descarga hay una disminución de la flexión dorsal de la art. 1ª MTF por debajo de 50º (normal de 65º a 90º).

Diferencias entre Hallux Limitus Funcional y Hallux Limitus:

  • Hallux limitus funcional: en la 1ª MTF, se produce una flexión dorsal de 65º en descarga y 12º en carga.
  • El Hallux Limitus: la flexión dorsal es menor de 50º en descarga.

Si quieres saber sobre esto y mucho más, inscribete a cualquiera de las certificaciones o seminarios que impartiré por toda España y países de habla hispana.

PRÓXIMAS CERTIFICACIONES:

Barcelona / BarefootRx Specialist Nivel 1

19, y 20 de Octubre (Plazas disponibles)

Cuernavaca, México / BarefootRx Specialist Nivel 1 & Barefoot Training Specialist Nivel 2

2, 3 y 4 de Noviembre (Plazas disponibles)

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

info@entrenabarefoot.com