EL PIE Y SU IMPORTANCIA EN DEPORTISTAS: Readaptación Profilaxis Rendimiento

  1. ¿Por qué es importante entrenar el pie en deportistas? Entrenar Barefoot fortalece los músculos del pie, tobillo, pierna, y cadera mejorando nuestra estabilidad y información sensorial. Esto nos ayudará a estimular la musculatura implicada durante el movimiento dinámico. Por lo que nos moveremos mejor, mantendremos la correctos estimulos, la alineación de estructuras, evitaremos lesiones, conseguiremos una mayor eficacia en procesos de recuperación, y el rendimiento será mucho mayor.
    Años de investigación han demostrado que conectarse a la energía natural de la Tierra, caminar descalzo sobre el césped, la arena, la tierra o las piedras pueden disminuir el dolor crónico, la fatiga, inflamación, estrés y otras dolencias que aquejan a tantas personas en la actualidad.
  2. ¿En qué consiste el barefoot training? 
    1- Descalzarse, en no llevar calcetines, ni estar calzado aunque sea minimalista para poder recibir todo tipo de información sensorial, despertar nuestros pies, movilizar sus articulaciones, músculos, ligamentos de manera óptima.
    2- Que trabajen como deberían, que no estén mermados.
    3- En conocer nuestros 3 principios fundamentales de EBFA Global: Cerebro, Respiración y Barefoot. Que conexiones existen entre ellos y por qué es importante conocerlos para mejorar nuestra Estabilidad y al final nuestra longevidad y optimización del movimiento humano. A través del Foot to Core (short foot), programa from the ground up, líneas fasciales, etc. 
    La energía de la Tierra mejora la fisiología de nuestro medio interno, homeostasis al permitir que el cuerpo se adapte y se repare, lo que promueve el bienestar, la vitalidad y un mejor sueño. También armoniza y estabiliza los ritmos biológicos básicos del cuerpo. Reduce y elimina el dolor asociado, convirtiéndolo en el remedio antiinflamatorio y antienvejecimiento más natural y poderoso que existe.
    4- Ejercicios como: Descalzarse, patrón respiratorio (conocer que es lo que influye en la respiración, no sólo realizar ejercicios sobre ello), suelo pélvico, apoyos del foot tripod, control motor de dedos, reprogramación de la marcha y mucho+ lo puedes encontrar en cualquiera de nuestros cursos alrededor del mundo.
  3. ¿Qué tipos de problemas solemos encontrar en el pie del deportista que puedan afectar a su biomecánica? Hallux valgus, hallux limitus funcional, quintus varus, dedos en urpa y garra, pie plano (adquirido, etc), cavo (pseudoequino, etc), metatarsalgias, talalgias, fasciosis plantar, tendinosas Aquilea, etc. Como veis muchos más de los que podríamos imaginar.
  4. ¿Cómo abordarías esos problemas? Con una evaluación adecuada y trabajo específico comenzando desde el pie descalzo.
  5.  ¿Debemos entrenar el pie únicamente o hay más cosas importantes? Debemos entrenar DESDE el pie descalzo pero no es el único que debemos centrarnos. Hay otras muchas estructuras importantes a tener en cuenta. Sobre todo la cadera y toda su implicación en el movimiento en deportistas.
  6. Diferencias entre las certificaciones Barefoot Training Specialist, y las certificaciones Barefoot Rehabilitation Specialist
    En la certificación BarefootRx Specialist, prepárate para explorar el pie humano desde una perspectiva neuromuscular, biomecánica e integrada. La aplicación y la integración de los conceptos de rehabilitación de BarefootRx® superan con creces la de la simple lesión relacionada con el pie, pero se aplican a todos los aspectos del movimiento humano, la rehabilitación y la prevención de lesiones. Los conceptos que podemos aprender incluyen: Secuenciación foot to core mediante respuestas de preactivación y estimulación somatosensorial. Influencias biomecánicas que impactan en la estabilización refleja del pie. Evaluaciones de pie de cadena abierta y cadena cerrada. Función del pie mediante líneas fasciales y tensegridad fascial.
    En la certificación Barefoot Training Specialist 1 se centrará en la secuencia del pie al core a, través de patrones de coactivación, líneas miofasciales and Cerebro. Respiración. Barefoot. Serás capaz de aprender el concepto de activación from the ground up, evaluaciones de pie en cadena abierta y cadena cerrada, y programación específica para el pie.
    En la certificación Barefoot Training Specialist 2 se enfoca en la biomecánica avanzada del pie y tipo de pie,  el ciclo de la marcha,  valoración de la marcha y el programa avanzado from the ground up.
  7. ¿Por qué es importante realizar la certificación planifica el Ejercicio Correctivo después de la formación continua Barefoot? Porque será una continuación de conocimiento del resto de estructuras que constituyen toda la cadena ascendente.
    Los objetivos fundamentales de este curso son: Aprender a realizar una correcta anamnesis, entender y conocer la anatomía por movimientos, aprender a valorar estructuralmente, aprender a identificar patrones de movimiento eficientes y deficientes, conocer como clasificar y organizar el ejercicio correctivo y Planificar el Ejercicio Correctivo de forma correcta.

Listado localizaciones y países:
Online Febrero (BTS Nivel 1), Málaga Febrero (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 1 & Planifica el Ejercicio Correctivo), Palma de Mallorca Marzo (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 2), Argentina Marzo (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 1 & Planifica el Ejercicio Correctivo), Online Marzo (Planifica el Ejercicio Correctivo), Galicia Julio (BarefootRx Nivel & BTS Nivel 2), Madrid Julio (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 2), Colombia Septiembre (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 1 & Planifica el Ejercicio Correctivo), Cuba Septiembre ( Planifica el Ejercicio Correctivo), México Noviembre (BarefootRx Nivel 1 & BTS Nivel 1 & Planifica el Ejercicio Correctivo), Diciembre (Nivel 2 Planifica el Ejercicio Correctivo)
Uruguay a la espera de apertura de fronteras !!!

Visita el apartado AGENDA o escríbeme a: info@entrenabarefoot.com