FOOT TRIPOD Y SU IMPORTANCIA A NIVEL ESTRUCTURAL Y NO ESTRUCTURAL

Foot tripod consta de 3 puntos: El calcáneo es el primer punto de contacto. El punto de contacto medial es la primera articulación MTF. El punto de contacto lateral es la cabeza de la quinta articulación MTF.

Comprender la estructura del trípode es importante. Necesitamos cada uno de estos tres puntos para poder mantener el contacto con el suelo. Si un punto no puede contactar de forma correcta con el suelo, entonces el resto de la estructura superior (parte inferior de la pierna, rodilla, parte superior de la pierna, cadera) tendrá su alineación y función comprometidas durante el movimiento. Por ejemplo, la incapacidad de cargar el punto de contacto medial generalmente conduce a una pronación excesiva, que a menudo crea una cascada de compensación rotacional en la rodilla, la cadera y la pelvis.

Para comprender cómo garantizar que cada uno de estos puntos funcione para promover un trípode fuerte y un pie estable, también debemos comprender los músculos primarios involucrados. 
Si bien hay más de 4 músculos que tienen un impacto directo en la función estructural del trípode del pie, estos son: el TP que ayuda a supinar el pie, eleva el arco, facilitando la inversión del tobillo. El ABD del Hallux es clave para controlar el movimiento de “agarre” o “alcance” del 1er dedo a través del mediopié. El ECH es importante en la forma en que afecta la primera articulación MTF, permitiendo que la punta del pie se asiente en el suelo en lugar de la almohadilla del 1er dedo, simplemente presionando el suelo. El FCH atraviesa los huesos sesamoideos (por ventaja mecánica) y, en última instancia, ayuda al primer metatarsiano a presionar hacia abajo y engancharse con el suelo, de manera similar al ABD del Hallux.

Cada uno de estos músculos ayuda a proporcionar integridad estructural del arco del pie. Ser capaz de tener un arco de pie normal es primordial para tener un trípode del pie estable y funcional. 

http://www.entrenabarefoot.com / Agenda
info@entrenabarefoot.com

@ebfa_espanya @entrenabarefoot_bysusana #ebfaglobal #Podiatrist📚#foot #foottripod #structure #nostructure