NEUROMA DE MORTÓN

NEUROMA DE MORTÓN American College of Foot and Ankle Surgerous (surgeries)

¿Qué es un neuroma?

Un neuroma es un engrosamiento del tejido nervioso que puede desarrollarse en varias partes del cuerpo. El neuroma más común en el pie es un neuroma de Morton, que ocurre entre el tercer y cuarto dedo del pie, en ese espacio interdigital aunque podría ocurrir en el resto. A veces se lo conoce como neuroma intermetatarsiano. “Intermetatarsal”.

Causas

Cualquier cosa que cause compresión o irritación del nervio puede conducir al desarrollo de un neuroma. Uno de los factores más comunes es el uso de zapatos que tienen una puntera estrecha o zapatos de tacón alto que hacen que los dedos de los pies se encojan.

Las personas con ciertas deformidades en los pies (hallux valgus, dedos en martillo, tienen un mayor riesgo de desarrollar un neuroma. Otras causas potenciales son las actividades como correr o practicar deportes de cancha. Una lesión u otro tipo de trauma en el área también puede provocar un neuroma.

Síntomas

Si tienes un neuroma de Morton, es posible que tengas uno o más de estos síntomas donde se produce el daño a los nervios:

• Hormigueo, ardor o entumecimiento

• Dolor

• Sensación de que hay algo dentro de la parte anterior del pie.

• Sensación de que hay algo en el zapato o de que un calcetín está arrugado.

La progresión de un neuroma de Morton a menudo sigue este patrón:

• Los síntomas comienzan gradualmente. Al principio, ocurren solo ocasionalmente, cuando se usan zapatos de punta estrecha o se realizan ciertas actividades agravantes.

• Los síntomas pueden desaparecer temporalmente quitando el zapato, masajeando el pie o evitando zapatos estrechos o actividades agravantes.

• Con el tiempo, los síntomas empeoran progresivamente y pueden persistir durante varios días o semanas.

• Los síntomas se vuelven más intensos a medida que el neuroma se agranda y los cambios temporales en el nervio se vuelven permanentes.

Diagnóstico

Para llegar a un diagnóstico, el Podólogo cirujano del pie y tobillo obtendrá un historial completo de los síntomas y examinará el pie. Durante el examen físico, el profesional intentará reproducir los síntomas manipulando el pie con el test de Mulder. Se pueden realizar otras pruebas o estudios por imágenes como la ECO.

El mejor momento para visitar al Podólogo es en las primeras etapas del desarrollo de los síntomas. El diagnóstico temprano de un neuroma de Morton reduce en gran medida la necesidad de tratamientos más invasivos y puede evitar la cirugía.

Los neuromas como os he comentado antes, también pueden aparecer en otras ubicaciones del pie.

El engrosamiento o agrandamiento del nervio que define un neuroma es el resultado de la compresión e irritación de este. Esta compresión crea un agrandamiento del nervio, lo que eventualmente conduce a un daño nervioso permanente.

Tratamiento no quirúrgico

Al desarrollar un plan de tratamiento, el Podólogo primero determinará cuánto tiempo hace que tenemos el neuroma y evaluará la etapa de desarrollo. Los enfoques de tratamiento varían según la gravedad del problema.

Para los neuromas leves a moderados, las opciones de tratamiento pueden incluir:

• Relleno. Las técnicas de acolchado brindan soporte para el arco metatarsiano, lo que reduce la presión sobre el nervio y disminuye la compresión al caminar.

• Formación de hielo. Colocar una bolsa de hielo en el área afectada ayuda a reducir la hinchazón.

  • Crema de guindilla

• Soportes plantares personalizados proporcionados por el Podólogo brindan el soporte necesario para reducir la presión y la compresión sobre el nervio.

• Modificaciones de actividad. Se deben evitar las actividades que ejercen presión repetitiva sobre el neuroma hasta que mejore la afección.

Si quieres saber como abordaría un neuroma de Mortón desde el entrenamiento del pie descalzo y mucho+. No te pierdas las certificaciones Barefoot Training Specialist Nivel 1 y 2 & BarefootRx Specialist Nivel 1 con los nuevos contenidos, desde plataforma TEAMS o de manera presencial en el Tour de España y Latam.

Inscríbete ya, y aprende mucho más sobre esta y otras patologías.

Revisa: AGENDA de la página web!!!